top of page

Souto Bom,  Ambientes do Ar: Proyecto de Investigación

Al objeto de ejecutar nuestro programa de trabajo de la forma más eficaz, se dividió en tres subproyectos: el estudio, clasificación e inventariación de los molinos de la Ribeira da Pena; el estudio de la Fauna y la Flora del lugar; y el estudio de la Aldea (gentes y patrimonio cultural, tangible o intangible). Fueron además organizadas una serie de conferencias (una por día de trabajo), tocando diferentes temas de la cultura actual, y cuyo objetivo principal era conectar con la gente de la aldea.
 

Para la elaboración de los inventarios del patrimonio construido de la aldea y de los molinos, se diseñaron fichas tipo. De la misma forma, fueron diseñadas una encuesta de carácter socio cultural (que fue utilizada para entrevistar a las personas de la aldea) y otras fichas tipo sobre los artesanos.



Vamos a describir sólo el  Sub-proyecto de estudio, clasificación e inventariación de los Molinos de la Ribeira da Pena en Souto Bom.

Durante la primera semana se llevó a cabo un estudio pormenorizado en relación a la localización y accesibilidad de cada uno de los molinos. En un principio y conforme a la información de la que disponíamos, sólo existían 11 molinos. Más adelante, su estudio detallado nos hizo descubrir la existencia de 6 molinos más. Existe un trabajo sobre los mismos (el único conocido hasta la fecha de realización del campo de trabajo) donde se hablaba de la existencia de 14 molinos (ver en Botas, Cidália, 2003, Estudo dos moinhos de água da Ribeira da Pena, Souto Bom, Ed. Universidad de Coimbra).

La mayor parte de ellos presentaban un lamentable estado de conservación, agravado por la falta de sensibilidad de las personas responsables por la construcción de la carretera de acceso a Souto Bom. Aclaramos esto, porque fue dinamitada una parte de la montaña para el ensanchamiento de la carretera, con lo cual, grandes bloques de piedra, cayeron sobre los molinos, destrozando tejados, muros, levadas, etc…

En este primer momento fue fundamental el contacto con la gente de la aldea, no sólo para descubrir su localización y los mejores accesos (para lo cual contamos con la ayuda inestimable de Paulo da Cruz Rodrigues, residente en Souto Bom) sino porque para acceder a sus interiores necesitábamos el permiso de los dueños y las llaves de las puertas.
 

Entre otros trabajos, se cortaron las hierbas y matas que impedían el acceso a los molinos; se llevó a cabo una investigación detallada del tipo de ingenios ante los que nos encontrábamos; y se realizó una ficha-tipo para el inventario de cada uno de los molinos, donde fueron indicada de forma individual cada una de sus partes. También fue hecho un estudio en relación a los topónimos utilizados por las personas de la aldea en relación a estas piezas.
 

A la vez que se completaba la ficha de inventario, fueron realizados los estudios arquitectónicos de los molinos, para lo cual fue necesario: tomar medidas; estudiar el estado de conservación de los materiales constructivos; hacer dibujos de las plantas, alzados, pormenores, etc.; hacer un registro
fotográfico…

A la finalización del período previsto de duración del Campo Europeo de Trabajo, el inventario de los molinos localizados en la Ribeira da Pena estaba concluido.



                                                    LOS MOLINOS de la Ribeira da Pena 





 

bottom of page