AGRADECIMIENTOS
AGRADECIMIENTOS
La primera vez que fui a Souto Bom, tuve la sorpresa de encontrarme con aquellos pequeños molinos situados en un paraje espectacular. Quedé admirada por las formas que diseñaban en el paisaje y su perfecta simbiosis con el mismo. En aquel momento no sabía que aquel instante de contemplación y reflexión, se convertiría en la causa de tantos años de idas y venidas, reuniones, estudios y trabajos....Tampoco podía imaginarme que las gentes de la aldea, serían mis mejores aliadas y amigas en este arduo proceso.
A los aldeanos de Souto Bom es a quienes debo hacer mi primer agradecimiento, no sólo por su ayuda, apoyo y amistad, sino porque ya durante estos años, hubo algunos momentos de desesperación en los que pensé que tal vez este esfuerzo no tenía sentido, sin embargo, las veces que me desplazaba hasta la aldea, ellos eran los primeros que me recordaban que algo había que hacer allí...que sus molinos, su aldea, y ellos mismos, merecían un buen proyecto que los sacara del anonimato y que hiciese de Souto Bom un lugar en el mapa. Especialmente debo agradecer la colaboración de cuatro personas de Souto Bom:
- la señora Eulalia Simões, por su enorme capacidad de sonreir y conversar, animando el día a día de nuestro campo de trabajo y por su colaboración constante a lo largo de todos estos años;
-el señor Hilario Cruz (sin él no hubiese sido posible conocer y dar a conocer el funcionamiento de los molinos de la Ribera de la Pena y la toponimia local de cada una de las piezas de sus maquinarias). Además, como gran conocedor de la fauna y la flora del lugar, también dio algunas pistas para la realización del inventario relativo a la fauna y la flora;
- Paulo da Cruz, que fue el “joven”de la Aldea que día a día nos acompañaba en nuestro trabajo, nos enseñaba los mejores accesos para llegar hasta los molinos, y que en estos momentos es una de las personas que sin duda está más interesada en llevar a buen fin;
- y el señor Barreiras, que como presidente de la Junta de Freguesia de Caparrosa, era el responsable principal de animar el proyecto y hacer participes a las gentes del lugar. Es quien nos hacía llegar las propuestas, deseos y necesidades de las gentes de Souto Bom.
AGRADECIMIENTOS
Mi segundo agradecimiento es para el Instituto Piaget de Viseu y para todos los colaboradores en este proyecto.
Otro de los agradecimientos importantes debe ser para el Ayuntamiento de Tondela, que apoyó desde el primer momento todas nuestras iniciativas.
Agradecer también a la Asociación Cultural y Recreativa de Souto Bom (hoy transformada en la Asociación de Defensa del Ambiente Local) su trabajo en el liderazgo de este proyecto de desarrollo local que nosotros redactamos para Souto Bom. Esta asociación es hoy por hoy un dinámico agente cultural de desarrollo en la zona, que se encarga de organizar diversos eventos (desde replantar castaños a organizar en Souto Bom, en los meses de Agosto, una “malhada” estilo tradicional, con fines de carácter turístico).